IFA Y NUESTRAS VIDAS

IFA Y NUESTRAS VIDAS

19/06/2017 5:58pm

IFA Y NUESTRAS VIDAS

Lo primero que debemos saber es que IFA tiene muchas definiciones y es muy extenso, pero sin lugar a duda como lo revela el odu Osa alawo :

Ösá Aláwo pregunta "¿Qué es Òtítô, la verdad?"

Yo también pregunto ¿Qué es Òtítô, la verdad?

LaVerdadeselguíaqueestáenelcielo,quienprotegealmundoÖrúnmìlàdeclaraqueÒtítô,laverdad,eslafuerza quenosevequeProtegealmundo                                                                             

LaVerdadeslasabiduríaqueOlódùmarèaplica

ÖsáAláwopregunta denuevo,"¿QuéesÒtítô,laverdad?"

           Yo digoqueesÒtítô,laverdad?"

ÖrúnmìlàdeclaraqueÒtítôeselcarácterdeOlódùmarè

Òtítô,laverdad,eslapalabrainalterable                                                                    

IfáesÒtítô,laverdad

Òtítô,laverdad,eslapalabraindestructible….

Ifa es la palabra de olodumare por lo que cuando usamos el oráculo, estamos escuchando por medio del awo la palabra de nuestro creador directamente, él nos dará consejos, soluciones y la medicina correcta (EBO) para nuestra situación, sabiendo esto no debe haber ninguna persona que consulte IFA y no siga su consejo, muchas veces estos consejos y soluciones no son de agrado para nosotros ya que hay sentimientos, temor e incluso dudas de los buenos resultados, hay consejos que nos indican que hagamos cosas  que creemos que no tiene coherencia con nuestra vida diaria, pero ahora reflexionemos ¿quiénes somos nosotros para ir en contra de la palabra de Olodumare?.... nadie sabe a ciencia cierta cómo IFA nos traerá los beneficios prescritos cuando hacemos los que nos indica, pero lo que si nadie puede dudar es que los resultados siempre  serán positivos, nadie sabe el tiempo que se tardará en llegar los que pedimos o lo que IFA nos prometió,en el odu OSA IRETE nos certifica lo mencionado la historia dice:

OosanlaOseeremagbo tenía tres servidores llamados Ekolo (la lombriz),Aguntan, (la oveja) y Oga, (el camaleón); quienes estaban siempre dispuestos a ayudarle cuando fuese necesario. Un diaOosanla salió y antes que pudiera regresar, los tres sirvientes habían desaparecido. Él los busco en todas partes por dos días pero no pudo encontrarlos. Al tercer día, Oosanla se acercó a Orunmila para consultar a IFA. Orunmila consulto IFA para él  y le dijo que encontraría sus servidores pero necesita ofrecer sacrificio con tres gallos, agua caliente, cascaras de ñame y una pluma de loro. Orunmila le aconsejo tirar el agua caliente por el desagüe del baño, las cascaras de ñame a la calle, mientras que la pluma de loro debía ser colgada en un árbol de Banyan. Oosanla cumplió con el sacrificio y siguió las instrucciones. Después de hacer esto, Ekolo que estaba escondido en el desagüe del baño, salto rápidamente y salió de su escondite. La oveja salió a comer las cascaras de ñame, el camaleón que estaba escondido en la copa del árbol de Banyan reflejo el color rojo de la pluma de loro.

Oosanla estaba feliz de encontrarlos pero por otro lado estaba sorprendido como Orunmila conocía de su paradero. "esto significaba que Orumila  debía conocer los planes de sus sirvientes". Él pensó. Entonces  debía exponer este asunto a Olofin, el rey, de cómo Orunmila le había engañado al pedirle tres gallos de forma innecesaria como sacrificio cuando él conocía el paradero de sus servidores.

Al llegar al palacio de Olofin, Orunmila vio a su primera esposa y le revelo que ella había estado engañando a sus clientes usando una escala defectuosa para vender  bienes. Cuando vio a la segunda esposa, Orunmila le revelo que ella había perdido su camino y estaba siendo infiel. Las dos esposas de Olofin no tomaron amablemente las revelaciones  de Orunmila y empezaron a insultarlo. Cuando Olofin escucho el ruido salió para averiguar que estaba sucediendo. Orunmila le dijo que su tercera esposa estaba en trabajo de parto y debía  ofrecer una cabra como sacrificio para un parto seguro. Olofin envió rápidamente por los materiales de sacrificio. Tambien le dijo a Olofin acerca de las malas acciones de sus dos esposas y que ellas deberían usar también una cabra como sacrificio si alguna vez en la vidaquerían  prosperar en sus negocios o tener hijos. Ellas rápidamente ofrecieron el sacrificio como Orunmila había prescrito. Viendo lo que sucedía  entre Orunmila y Olofin, Oosanla expuso su caso a Olofin y dijo que Orunmila debería devolver los gallos que le había pedido como parte de los materiales de sacrificio.

En su respuesta, Olofin le dijo que estaba asombrado con las predicciones de Orunmila acerca de sus esposas  y como estas ocurrieron de repente. Él  era de la opinión de que si las predicciones de Orunmila  que hacían referencia los sirvientes de Oosanla hubiesen tomado algunos días para cumplirse, Oosanla hubiera apreciado mucho más las predicciones. Él le aconsejo a Orunmila que a partir de ese instante, sus predicciones no deberían ocurrir en el transcurso del mismo día. Orunmila estuvo de acuerdo.

En esta historia podemos apreciar que no siempre la palabra de Olodumare nos agrada aunque es la verdad, pudimos leer lo que sucedió con la primera y segunda esposa de olofin que no estaban contentas con los que Orunmila les dijo, sin embargo  le dio la solución para arreglar sus vidas ya que IFA nos juzga IFA te apoya para hacer tu vida mejor, Por otro lado pudimos apreciar que anteriormente todo lo prescrito por IFA se manifestaba el mismo día  lo cual cambio por sugerencia de Olofin a Orunmila ya que las personas pensaban que orunmila era cómplice de todas sus calamidades por lo que ahora el único que conoce cuando se manifestara lo prescrito por IFA es olodumare. Durante el tiempo que esperamos que las bendiciones sucedan ¿debemos quedarnos de brazos cruzados? Por supuesto que no hay ciertas tareas que nosotros debemos cumplir como lo son:

  • Respetar los tabu, tanto generales como los tabúindividuales dados por el Odu revelado en la consulta, itenifa o Asentaye:

Tabu generales: estos tabu son muy amplios y tienen que ver con la conducta en general de los seres humanos aunque hay muchos odu que hablan del comportamiento que los seres humanos,en este escrito vamos a citar en el odu de ikaofun los mandamientos de IFA:

Ikafunfun (un antiguo babalawo)

Consultó Ifa para los seis ancianos

Cuando se dirigían a IleIfe

A escoger la longevidad y la vitalidad de la vida

Se les aconsejó ofrecer sacrificio

Y cumplir los mandamientos

No robar

No mentir

No engañar

No ser traicionero

No cometer adulterio

No ser hipócrita

No abusar de los débiles

No buscar atajos a la gloria

No hacer maldad a los demás

No extorsionar a nadie

No decir cosas sin la intención de hacerlas

Estas son las normas que IFA nos dejó para poder convivir en paz en la tierra y el dejar de hacer esto interfiere con el tiempo y lo efectivo de la manifestación de las bendiciones que IFA tiene guardadas para nosotros.

Tabú Individuales: estos son los tabú revelados en la consulta o al momento del asentaye o itenifa Los tabú que son revelados en las consultas son temporales en su mayoría de las veces y estos deben cumplirse por cierto tiempo para que las bendiciones que nos prescribió IFA en la consulta puedan manifestarse en nuestras vida, al dejar de cumplir estos tabú corremos un grave riesgo que estas bendiciones no lleguen completas, los tabu que son tomados del Itenifa y asentaye son de por vida y estos fueron dados por Olodumare a cada uno de nosotros antes de bajar a la tierra para hacer nuestra vida más placentera y con menos obstáculos, en el oduoturameji  nos mendicona:

El ave se viaja hacia la lluvia, el awo de Eselu-Mogbe
 El adivino ifa para Eselu-Mogbe
 Cuando lamentaba que le faltaba exito en todos sus emprendimientos
 Fue aconsejado de ofrecer ebo
 El pilar yace postrado y se vuelve inamovible, el awo de Ijado
 El adivino Ifa para Oba Ijado
 Cuando lamentaba que no teníaexito en su vida
 Fue aconsejado de ofrecer ebo
 Solo una cuenta de Okun entra en medio de las otras cuentas y añade valor al lote
 El ifa adivinado para Eselu-Mogbe
 Aquel a quien los Eewos (tabús) estaban destruyendo su caracter
 Fue aconsejado de ofrecer ebo
 Ahora, viajeros a los pueblos de Ipo y Ofa
 Que aquellos aconsejados de ofrecer ebo, cumplan

En este verso se observa como eselu-mogbe no tenía éxito en su vida y todos sus proyectos se derrumbaban y esto era a causa de que no cumplía con los tabú recomendados, al momento que Eselu-mogbe comenzó a seguir sus tabú su vida fue totalmente exitosa lo mismo pasara con cada uno de nosotros cuando sigamos las recomendaciones.