La iglesia católica y su fobia yoruba

La iglesia católica y su fobia yoruba

19/06/2017 6:01pm

La iglesia católica y su fobia yoruba

Cuando comienza el éxodo de esclavos de África asía América venían de distintos lugares y a destinos diferentes, los esclavistas no distinguían de edad, sexo ni mucho menos religión. Se llevaban a todos los habitantes que podían para venderlos.

Desde el siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII el éxodo de esclavos para cuba fue muy grande incluso se tiene como referencia histórica que entre 1801 y 1865 entraron a cuba más de 600 mil africanos a trabajar en las plantaciones de azúcar que eran propiedad de los Españoles.

Las religiones y las creencias de esos miles de mujeres y hombres que llegaron a distintas tierras en América también empezaron a jugar un papel muy importante dentro de los sitios que estos llegaban, ya que ellos buscaban de aumentar su fe y sus creencias para tratar de aliviar un poco los problemas y vicisitudes que pasaban ellos al ser arrancados de su madre patria.

Fue de manera sublime y sin que nos diéramos cuenta que en América se estaba gestando una transculturización religiosa sin precedente alguno, cuando estos esclavos presos de cuerpo pero libres de alma y espíritu deciden seguir practicando su fe en América.

El sentido que le daremos al artículo basado solo en Cuba y sus ciudades, es porque la mayor  expresión religiosa de ese continente Africano y de la manera más parecida se radica en dicha Isla Caribeña.

Sin duda que los esclavos debían buscar la manera, que su religión no se perdiera y empezaron a unirse por grupos  según sus lugares de trabajo formando ellos los llamados quilombos o cabildos. Pero se les presenta un gran problema y sin duda alguna la primera expresión de fobia de la iglesia católica por la religión yoruba.

El problema que afrontan es que cada esclavo que es comprado, su amo estaba en la obligación de bautizarlo y catolizarlo sin importar sexo, edad o condición física, los caporales tenían la orden de que cualquier que fuera descubierto practicando otra religión que no fuese la católica debía ser azotado sin importar la posibilidad de que perdiera la vida.

Esto fue un acto atroz de la iglesia inquisidora que se separa mucho de lo que Jesús profesaba, ya que él nunca juzga  ni señala, ni a María Magdalena, ni los ladrones que perdieron su vida en la cruz a su lado, Jesús los perdono a todos, pues esta actitud de la iglesia católica dista de los principios de dios y el amor por la humanidad.

Pues bien es por este contexto que se da el primer paso de transformación cultural de áfrica en América, aparece un fenómeno llamado sincretismo, que no es más que comparar la acción de un orisha de la religión yoruba con un santo de la religión católica.

De allí surgen varias cosas y la más relevante es que adoptamos los yorubas descendientes un nombre producto de ese sincretismo, que fue "SANTERIA", con este nombre en la actualidad aun se nos identifica.

Primero que nada quiero dejar claro que nosotros los yorubas estamos agradecidos con la iglesia católica que permitió que los orishas lograran transformarse y afianzarse en América, ya que gracias a eso hoy en día somos una de las religiones con mas auge en el mundo.

Retomando el primer punto donde la iglesia católica agrede a los yorubas sin ningún tipo de contemplación, y pasando por una cantidad de cosas que en el transcurrir de los años se fueron sumando a la fobia abierta y descarada.

Ningún feligrés puede pensar diferente o ver las cosas desde otro punto de vista, ya que debe ser expulsado de las filas católicas sin protesta alguna.  Y esto está escrito en las leyes de dicha iglesia.

Pero es bien cierto que hoy en día muchos de los que practicamos la fe Yoruba, muchos sacerdotes en nombre del catolicismo nos agreden y hasta públicamente nos corren de sus templos utilizando improperios impuros producto del odio que albergan estos funcionarios de la iglesia católica en sus corazones.

Usan los católicos una doble moral, por que se dan golpes de pecho y tienen en su iglesia miles de problemas que van desde abusos sexuales, abusos de poder, injerencia política, sin contar más detalles para no caer en ningún tema más álgido.  

También vemos como hablan de lo que hay que hacer con el hambre en el mundo, la desnutrición y otros puntos que supuestamente les preocupan, pero no hacen nada por solventarlos. Podrían vender tantas obras de arte que tienen en el Vaticano y así alimentar a muchos niños en el mundo, pero como hacer eso si es mejor albergar fortunas y no ayudar a la humanidad desvirtuándose como dijimos antes del verdadero amor que promulgo dios por nosotros, que fue tan fuerte que Jesús dio su vida por la nuestra.

Los católicos usan como principal arma en nuestra contra la inmolación que hacemos de los animales que alimentan a nuestros orishas, pero emplean esta acción sin verse primero en la historia donde bíblicamente se sacrifica un cordero para poner una cruz de sangre en cada puerta de los hijos de dios para que la muerte no entrar. "cordero de dios que quitas el pecado del mundo"

Entonces los católicos sin tomar en cuenta ese hecho y otros mas, como lo es comer carne, pollo, pescado, sacrificándolos también para banquetes y festines incluso para las comidas diarias sin importarles la vida de estos animales y teniendo esto en cuenta se atreven a juzgar con su doble moral a los que practicamos la santería.

Pues no nos parece y es bueno que alcemos la voz en los diferentes medios sociales par que la iglesia católica entienda que debe respetarnos y dejar de decir tantas cosas malas de nosotros los yorubas descendientes sin antes ver los problemas tan graves que tienen ellos internamente.

Para concluir quiero dejar un refrán del oddunOtruponKana  para la iglesia católica en donde deben entender que por más que nos ataquen nunca podrán con nosotros.

" POR MAS QUE PESQUEN, SIEMPRE EN EL MAR QUEDAN PECES"

Escrito por Antonio Alliegro Osalofobeyo