La Teja de Eggun

La Teja de Eggun

19/06/2017 5:50pm

Había una vez una tierra llamada ISALEYE,  allí OLODUMARE  tenía un enviado que era OGBE WALE COLOMODE el era awo ni orunmila y era apreciado por su sabiduría. Olodumare mando a  sus habitantes a que hicieran un ebbó y dijo los materiales necesarios LOS EBORAS (habitantes) salieron a buscar dicho material.

Llegaron a la laguna para coger el fango que les habían pedido  para hacer el ebbó que marco orunmila, siendo IKU OJEABO ALASHONA el único que tomo el fango y lo llevo donde olodumare. Al enterarse de esto awo  OGBE WALE COLOMODE entonces este decidió hacerles un presente y llamo a OSHANLA para que tomara el fango y lo templara para poder tener un receptáculo donde adorar a los difuntos que IKU se llevara.

Esto que escribí anteriormente es la síntesis de un oddun llamado OgbeWale  QUE ES DONDE NACE LA TEJA DE EGGUN.

Podemos entender varias cosas de ese pataki, lo primero es que se toma la teja porque es un material templado parecido al fango y que va a servir para adorar a nuestros espíritus tanto consanguíneos como de nuestro propio cuadro espiritual, viniendo a ser un dúo importante con la bóveda espiritual. Ya que para atender cotidianamente a los guías espirituales o eggun que nos acompañan podemos usar la bóveda y cuando hay que darle de comer o inmolar algún animal se lo damos a la teja, entendiendo que la teja también debe ser atendida.

La teja es una herramienta fundamental que debe tener toda persona que este iniciado en la fe ORISHA y es potestad del Babalawo entregarla, y debe el mismo estar jurado en los secretos de ORUN. Para poder estar potestado para dar dicho receptáculo.

Como siempre hoy en día nos encontramos con la particularidad de que hay hermanos Babalawos dando TEJA DE EGGUN Sin estar jurados en ORUN y si bien es cierto que no somos quienes para juzgar a nadie, debemos entender que eso no debe hacerse así ya que estaríamos jugando con la fe de una persona. Que en un futuro aprenderá y eso irá en detrimento de la responsabilidad y ética de ese BABALAWO  que dio esa TEJA sin estar debidamente potestado.

Dentro de los estudios que hemos realizados nos dimos cuentas que a nuestro entender hay dos formas de entregar dicha TEJA DE EGGUN.

 La primera es apegada al oddun OGBE WALE que refiere a que debe darse con una IKOKO que representa el asiento o fundamento al cual lo acompaña dicha teja. Esa ikoko lleva dentro primero que nada una serie de oddun de Ifa que representen o tengan que ver con eggun, estos deben ir pintados y en su debido orden, luego lleva una serie de elementos naturales que son las cargas que darán fuerza a ese fundamento, acompañado como ya dijimos antes de la TEJA. La cual solo lleva pintado tres oddun que son: oturaniko, iretewory y Ogbewale. Cabe destacar que cuando se recibe ORUN los oddun que acompañan o se pintan en la TEJA son diferentes.

La segunda forma y también valida es solo entregar la TEJA DE EGGUN sin el receptáculo o IKOKO, de esta manera también se le puede inmolar animales y hacer las debidas atenciones. A mi entender esta manera se empleo para simplificar un poco el trabajo y abaratar los costos para que todos tengan acceso a tener un receptáculo donde atender a sus eggun.

Hay una particularidad visible con respecto a la TEJA y es la ubicación de los oddun que lleva dicho receptáculo, podemos ver en la parte cóncava o externa el oddun OTURA NIKO. Como lo vemos en la grafica número uno,  Y en la parte convexa o interna el oddun IRETE WORY.

Si buscamos un oddun que respalde estas posiciones no lo vamos a encontrar, debido a que solo hemos conseguido que dicha posición fue por costumbre. Más sin embargo le buscamos una lógica y entendemos que colocaron a IRETE YERO en la parte interna ya que el oddun representa a los eggun mujeres y sabemos la prohibición de Las mismas en el culto a EGGUN.

Me gustaría describir algunos ODDUN que tienen que ver con la consagración de la TEJA y que los lleva la IKOKO al momento de prepararla para la carga y la fundamentación. Ya que son también algunos pasos por donde atraviesa el espíritu y el cuerpo del futuro eggun que se atenderá en dicho receptáculo.

OYECUN MELLI: Representa el reino de IKU

IROSO MELLI: Representa las fosas mortuorias y los ritos de ituto

OYECUN PAKIOCHE: Representa el carro fúnebre

OGUNDA BIOLDE: Enterrar a los difuntos

OGUNDA MAFUN: Nace la espiritualidad de los awoses y los seres humanos.

OSALOFOBEYO: La consulta espiritual y las bóvedas

OCHE PAURE: Las puertas del cielo.

Estos son algunos oddun como dije anteriormente ya que son muchos más pero a mi criterio personal entiendo que estos son los más importantes para que se den una idea a la hora de leer este artículo.

Otro punto interesante con respecto a la TEJA es su forma de atender y que debemos ofrendarle a la hora de hacerle una atención, son diferentes elementos que hay que tener y los básicos serian: Aguardiente, Vela, Tabaco, Miel, cascarilla entre otros.

Que podemos ofrendarle: Primordialmente lo que le gustaba a nuestros eggun principales, luego flores, comidas, bebidas, cochino. Al tener estos implementos básicos debemos saber qué hacer con eso.

Empecemos diciendo que hay padrinos que ponen un día especifico para atender a los orishas como a los eggun, pues yo creo que escoger el momento para esto debe ser afinidad de la persona, para no causarle ninguna predisposición si se le pasa atenderlos en la fecha fijada.

Retomando la atención, ya teniendo los implementos básicos, los días fijados para su servicio debemos soplarle su aguardiente, prender las velas y fumarle algo de tabaco. También en fechas especiales para los difuntuntos podemos prepararles sus comidas y ponerle flores, podemos atender la TEJA junto con la bóveda espiritual.

En cierta forma la atención cotidiana que se le hace a la TEJA es bien sencilla como lo explique anteriormente, cabe destacar que al recibir un fundamento de eggun como la TEJA o un ORISHA como elegua por poner un ejemplo, debemos atenderlos para que las espiritualidades que forman parte del receptáculo se activen y vengan a nuestras vidas a darnos lo que buscamos al momento de recibir dicha consagración.

Podemos tomar como conclusión de este articulo que la TEJA DE EGGUN juega un papel importante en nuestras vidas ya que es uno de los receptáculos que nos permite atender a nuestros EGGUN o DIFUNTOS para que ellos nos proporcionen el bienestar que buscamos al iniciarnos en esta fe YORUBA.

Les dejo como final un precepto YORUBA que avala la atención a los espíritus primero que a los Orishas.  "IKU LOBI OSHA"  y traduce " el muerto pario el santo" 

 Escrito por Antonio Alliegro OmoOddunOsalofobeyo