Oricha Eshu

Oricha  Eshu

19/06/2017 5:56pm

 Cada día de nuestras vidas en nuestros propios avatares descubrimos que todas las posición que recorremos hay un Orisha regente.

Es importante entender que para las fuerzas de la naturaleza sean empleadas a favor de nosotros debemos pasar por unas ceremonias previas que  darán vida a ese receptáculo que tendrá la fuerza de la naturaleza y la energía de un Orisha.

Como primer tema para esta revista queremos que aprendan sobre un Orisha muy importante dentro del panteón yoruba.

El más pequeño de todos pero que por mandato de olofin sin él no empezamos ninguna ceremonia dentro de ifa.

No es más que ESHU.  Este es  un Orisha importante encargado de abrir y cerrar las puertas se compara dentro de la regla de osha con elegua.

Haremos primero una pequeña reseña con las características principales del Orisha .

Eshu es un Orisha, del grupo de los OrishaOddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Rige las manifestaciones de lo malévolo. Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Es el que siempre está haciendo trampas y engaña a los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakines. Eshu es de exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan, no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta. Según Ifá tiene muchos  caminos. Los Babalawos lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y no va a estera. Trabaja directamente con Orumila; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, en su mayoria los Odun deIfá tienen su Eshuparticular.

Eshu  es considerado en la religión yoruba la primera partícula diferenciada de vida. La palabra Eshu  significa "esfera", y representa y representa lo infinito , el movimiento permanente. Eshu  es el mensajero de los orishas; es el intermediario entre los hombres y las deidades. Es el permanente comunicador entre el mundo que vivimos y el cielo.

En el panteón yoruba Eshu  rige sobre la comunicación, la palabra, las encrucijadas de los caminos (simbolizando las diferentes opciones de la vida), el comercio, el trabajo, etc.

Eshu es representado al igual que elegua con los colores rojo y negro. Y en su confección puede llevar cuentas de Orumila verde y amarillas. Por su conexión con ifa.

Se le inmolan chivos, gallos, pollos, pollitos, jutías y ratones.

Eshu según los oddun de ifa el llega a inmolar diferentes animales pero claro está con las ceremonias adecuadas.

A el también se le ofrendan diferentes atributos como lo son. Frutas en especial la guayaba, aguardiente, pescado ahumado, sardinas, flores, diferentes dulces, cotufas, etc.

Se dice que Eshu bajo a la tierra en el oddunogbe ate. Que es un oddun muy prospero y con grandes situaciones muy relevantes para ifa , pero eso sería tema para un siguiente articulo.

Eshu está ligado a la creación del mundo y a otros hechos de suma importancia.

Eshu es una de las deidades más controvertidas de más amplio culto no solo en tierras africanas, sino en América y algunos lugares de Europa. Antiguos mitos de la cultura Yoruba reflejados en el cuerpo literario de Ifá del OddunOgbejuani , atestiguan que Eshu es uno infinitamente multiplicado y esta constituye una de sus características primordiales, empleada con eficacia para ejecutar sus estrategias.

Con Orumila y Eshu se trasciende el espacio y el tiempo. Por todos es conocido que el culto de Ifá es el más universal de la liturgia Yoruba, y este requiere de la presencia de Eshu para alcanzar su punto culminante y constantemente  indispensable en el oráculo, si recordamos que la presencia y significado de Eshu frente al tablero de Ifá tiene tres funciones esenciales que deben ser reconocidas: supervisor, controlador del sacrificio y controlador del ashé para hacer posible, finalmente, la profecía de Ifá.

Eshu perteneció al grupo de apoyo de la mayoría de los orishas. Amigo inseparable de shango. Le dio mucho poder económico a Orumila.

En iroso umbo se dice que Eshu se para frente a la puerta de la persona a ver pasar los problemas, pero también es un oddun en donde Eshu le da riquezas a Orumila. El se hace ifa sin dinero y cuando termina la ceremonia en el camino de regreso a casa se consigue con inle y este le pregunta que se había hecho que se veía muy bien y prospero. Eshu le dijo que se había hecho Ifa pero que eso costaba bastante dinero. Inle preparo todo lo que le dijo Eshu y fue y se los llevo a Orumila. Asi le dio prosperidad

En otro pataki de un oddun que es osalofobeyo ayudo a shango a que pudiera llegar a ser babalawo.

En el transcurrir del cuerpo literario de ifa nos encontramos que en casi todos los oddunEshu juega un papel importante y relevante,  incluso en ejiogbe ayuda a un hijo de olofin a encontrar cura para su padre. Y eleguapidio estar en la entrada de todos los inle para ser el primero en ser saludado cuando entre o salga alguien de dicho inle o casa.

Retomando un poco lo que se comento sobre Eshu y la creación del mundo voy a citar un párrafo del escritor  Adrian de Souza en su libro Eshu-Eleggua: Equilibro dinámico de la existencia.

"Una capa encima de la oscuridad era el cónclave que contenía los cimientos de una existencia subsiguiente. Dentro del cónclave transparente existía el núcleo de luz, aire, agua, espacio y morada de Oloddumare, o reino de Oloddumare (Dios). En la plenitud de los tiempos, Oloddumare ordenó a la luz que brotara pronunciando o no yoo y de esa forma Él iluminó la totalidad de Orima o lo primitivo. Toda la oscuridad del reino de Eshu fue iluminada, él levantó la cabeza para indagar.

-¿Quién es éste?

Oloddumare respondió:

-Yo soy Oloddumare y vi que la oscuridad que nos rodea no proporciona la base para la plenitud de la existencia. Por esa razón yo creé la luz para que la vida pueda florecer y embellecer.

Eshu le respondió:

-Yo poseía la inmensa mayoría del espacio, éste era todo oscuridad excepto la parte microscópica que usted ocupaba. Acepto que la oscuridad no conduce al desarrollo orgánico de la vida (esto explica que Eshu no tiene capacidades creativas), sin embargo prometo moverme libremente bajo la brillantez de la luz, a lo cual Oloddumare accedió.

Acto seguido Oloddumare continuó con su labor creadora. Plantas, animales y divinidades se multiplicaban y fue aquel el momento oportuno que aprovechó Eshu para hacer sus famosas proclamaciones:

-Cualquier tipo de vegetación, que florezca bajo el brillo de luz se convertirá en mi terreno de labor y cualquier ser que se cree en la inmensidad del espacio se convertirá en mi sirviente y asistente" (p. 21).

 El crear, transforma la realidad existente. Así, el acto de creación de Oloddumare, destruyó a Orima o lo primitivo. Al destruir el reino de Eshu comienza una relación entre el mundo de la luz y el mundo de la oscuridad. Es en esta constante lucha entre opuestos que se crea un equilibrio. En el instante en que se armoniza la lucha entre opuestos en el universo, surgen las condiciones para poder vivir en este planeta.

Si analizamos bien el proceso yoruba de la creación nos damos cuenta q olodumare no fue quien creó a Eshu y en el Oddun de IfáOgbeOddi lo  confirma, no creó ni a Eshu ni al mal. Fue este Oddun quien reveló que Oríshanlá fue la última de las divinidades creadas por Oloddumare al descubrir que Eshu se había infiltrado en las filas divinas.

En fin podemos ver y comprender que Eshu representa una pieza de mucho valor dentro del panteón yoruba con la cual todos nos podemos ayudar para poder conseguir las cosas que sean necesarias para nuestras vidas.

Eshu es para finalizar y tomando en cuenta los diferentes puntos de vista es el transmisor de la palabra entre nosotros y los demás orishas y el encargado de llevar el mensaje ante olofin de las cosas que aquí en la tierra se suceden.

Escrito por Antonio Alliegro OmoOddunOsalofobeyo